martes, 10 de agosto de 2021

Argentina | Cerveza artesanal y elaboración de cerveza

 

Argentina es el segundo país más grande de América del Sur y el octavo del mundo en cuanto a masa terrestre. Fue explorado por primera vez por los europeos en 1516 y su nombre deriva de la palabra latina que significa plata. Argentina se convirtió en una república independiente en 1860, con Buenos Aires como capital. Desde el punto de vista estilístico, es quizás el país más europeo de América Latina, especialmente en lo que respecta a la cocina. Una oleada de inversiones e inmigración procedente de Alemania, España e Italia a mediados del siglo XIX intensificó las conexiones europeas. Los europeos del sur ayudaron a convertirla en el quinto productor mundial de vino. Fundada en la década de 1860 por colonos alsacianos, la primera fábrica de cerveza de Argentina se conocía como el egido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los principales tipos de cerveza se basaban en los estilos centroeuropeos de cerveza rubia y de trigo.


Con sede en la capital de Quilmes, Partido (provincia de Buenos Aires), la Cervecería Quilmes fue fundada en 1888 por el inmigrante alemán Otto Bemberg y en 1920 se había convertido en la mayor cervecería del país. Hoy sigue siéndolo. La cerveza más popular de Quilmes es la lager ligera "Cristal" y también fabrican una bock y una stout. En 2010, Quilmes fabricaba 17 millones de hectolitros anuales, tenía el 75% del mercado nacional y era un exportador mundial. En 2002, la cervecera brasileña AmBev compró el 37,5% de Quilmes y en 2006 InBev (actualmente ABInBev) elevó su participación al 91%. Véase anheuser-busch inbev. La cervecera patrocina las selecciones nacionales de fútbol y rugby.


En 1912, otro inmigrante alemán, Otto Schneider, fundó la cervecería del mismo nombre en Santa Fe. La cervecería fue adquirida en 1995 por la Compana de Cervecerías Unidas Argentina (CCUA), una división de la multinacional chilena CCU, que a su vez contó con la inversión de Anheuser Busch. CCUA es la importadora de Heineken, Budweiser, Corona y Guinness y, en 2009, era la segunda cervecera de Argentina con un 16% del mercado.


La tercera cervecera de Argentina es Isenbeck, fundada en 1893 y propiedad de la cervecera alemana Warsteiner hasta 1990, cuando fue cerrada. Reabrió en 1994 bajo propiedad local y fue adquirida por SAB Miller en noviembre de 2010.


La influencia de la cerveza europea en Argentina sigue siendo poderosa, y esto es especialmente visible en los festivales. La Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) es celebrada por la población germana en San Carlos y Esperanza desde 1863. Una localidad cordobesa, Villa General Belgrano, fue fundada en 1930 por europeos que eligieron la zona por sus cualidades alpinas, y desde entonces celebra cada año la Oktoberfest. El linaje celta se celebra como Día de San Patricio.


Cervezas y Economía


A pesar de algunas graves crisis financieras en la economía, la producción de cerveza ha crecido a una media del 13% anual desde 1980, pasando a un consumo de 15,7 millones de hl (13.379.000 bbl) o 40 l (10,5 gal) per cápita en 2007. La crisis financiera de principios de la década de 2000 impuso severas restricciones a todos los productos importados, incluida la cerveza, lo que aceleró el nacimiento y el rápido crecimiento de las cervecerías artesanales argentinas. En 2010 había 70 microcervecerías y 800 marcas distintas que elaboran una amplia gama de estilos. En Buenos Aires se encuentran Buller Brewing, Barba Roja y Otto Mundo, que exporta a los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, España e Italia. Además, El Bolsón y Kunster prosperan en la Patagonia, mientras que Antares tiene varios brewpubs en todo el país. La cerveza artesanal representa sólo el 0,2% del mercado argentino, pero se ha duplicado hasta alcanzar los 36.000 hl (30.678 bbl) desde 2006 y se espera que mantenga un alto crecimiento durante la próxima década.

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