martes, 10 de agosto de 2021

Cerveza de Argentina - La guía definitiva que le dará sed

 


Puede que pienses que Argentina es todo vino Malbec. Seamos realistas, la moda de la cerveza artesanal se ha apoderado de todo el país con deliciosas cervezas argentinas para ofrecer.


Si bien es cierto que es más probable encontrar Quilmes, la cerveza emblemática de Argentina. Hoy en día, se pueden observar varias microcervecerías y cervezas artesanales floreciendo por todo el país.


En nuestra búsqueda de comida auténtica, no pudimos dejar de notar la popularidad de la cerveza en Argentina.


Si sus viajes le llevan a Argentina, asegúrese de probar las numerosas cervezas, cervezas regionales y cervezas artesanales que ofrece el país. 


Hagamos un recorrido por el panorama cervecero argentino con 10 cervezas imprescindibles.


Cerveza Quilmes - La cerveza nacional de Argentina



La cerveza Quilmes es una cerveza difícil de pasar por alto en Argentina

La cerveza Quilmes es posiblemente la más popular de Argentina. Ligera y refrescante, esta cerveza lager tiene un color dorado pálido con un sabor crujiente y suave a lúpulo.


La cervecería Quilmes fue fundada en 1888 por un inmigrante alemán, Otto Bemberg. Tomó su nombre de Quilmes, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires conocida por tener agua de gran calidad. 


La cerveza creció hasta convertirse en la más popular de Buenos Aires y luego de toda Argentina. 


Hoy es como un símbolo nacional y representa el 67% del mercado de la cerveza en Argentina. 


Encontrará esta cerveza en todas partes, y si no la ha probado nunca, pruébela. Personalmente, aunque refrescante, esta cerveza lager me pareció muy ligera y de sabor plano.



Cerveza de la Patagonia y variedades regionales de Quilmes


A medida que se sale de Buenos Aires y se viaja por Argentina, se encuentran marcas de cerveza regionales argentinas fabricadas por Quilmes. 


No llevan la etiqueta de Quilmes, sino que llevan el nombre de su cerveza regional.



Cerveza Patagonia - Una cerveza premium



Una de mis cervezas favoritas de Argentina

En la Patagonia, en el sur de Argentina, se encuentra la cerveza Patagonia, que lleva el nombre de la famosa región salvaje. 


Es una versión de la cerveza artesanal de Quilmes. Elaborada en Bariloche, esta cerveza argentina es una cerveza premium y bien elaborada. 


La cerveza Patagonia se ofrece en varios estilos diferentes. Las más populares son la versión pilsner, ámbar y de trigo.


La Patagonia pilsner bohemia es una cerveza ligera y maltosa con toques de sabores picantes. Mientras que la Patagonia ámbar tiene un sabor a malta, con notas de caramelo que deja un sutil dulzor en la boca.


Personalmente, me gusta mucho la cerveza de trigo y la Patagonia Weisse no engañó. Cítrica y especiada, con notas afrutadas y de clavo, esta refrescante cerveza satisfará cualquier sed.

Variedades regionales de Quilmes - Quilmes Copycat


Prepárate para las grandes botellas de cerveza en Argentina

En el norte de Argentina, en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, se encuentra Cerveza Norte. Fundada en 1914, esta cerveza regional argentina es producida actualmente por Quilmes.


Se trata de una cerveza rubia, con un sabor muy parecido al de Quilmes, con un final crujiente y seco que quita la sed.


En Mendoza, se encuentra la cerveza Andes que fabrica Quilmes. Al igual que la Quilmes, es una cerveza rubia ligera y ligeramente lupulada, refrescante cuando se sirve fría.


Schneider y la cerveza número 2 de Argentina


CCU Argentina, es el segundo productor de cerveza en Argentina después de Quilmes. Algunas de sus marcas de cerveza más famosas en Argentina son la cerveza Imperial, Schneider y Salta.


Cerveza Imperial - Un clásico de Buenos Aires



El arte de la cerveza fresca en Argentina

La cerveza imperial es popular y predominante en la provincia de Buenos aires. Esta cerveza argentina es una cerveza ligera de primera calidad.


Fácil de beber y con sabores ligeros, las cervezas imperiales están un paso por encima de las Quilmes en cuanto a sabor y aromas.


Además de la cerveza rubia más servida, la marca Imperial también ofrece cervezas Weissbier, Red Lager, Strong Ale y Stout.


Schneider - Cerveza insignia de CCU Argentina


La cerveza más popular de CCU Argentina es Schneider. Esta cerveza rubia nació en 1912 en Santa Fe, una ciudad del noreste de Argentina. 


Santa Fe está situada en la confluencia de los ríos Paraná y Salado, que proporcionan una gran cantidad de agua para la producción de esta cerveza regional. 


Esta cerveza argentina lleva el nombre del maestro cervecero Otto Schneider. Inmigrante alemán, creó la cervecería con los habitantes de Santa Fe.


Aunque la cerveza Schneider más popular es la lager pálida, también se pueden encontrar cervezas Red Ale y Stout.


Salta - Una opción norteña


La cerveza salteña combina mejor con las empanadas salteñas

En la provincia de Salta y en el norte de Argentina, encontrará la cerveza Salta, una opción popular en las mesas locales.


La fábrica de cerveza fue fundada en 1958 en Salta, y hoy es propiedad de CCU Argentina. La cerveza salteña se presenta en dos estilos principales: Lager y Stout. 


El estilo lager tiene un bonito color dorado y sabores equilibrados de malta con notas florales.Esta es una de mis cervezas favoritas para acompañar las empanadas en Argentina.



Tres cervezas artesanales que triunfan en Argentina


Si bien las cervezas artesanales no son la corriente principal, su popularidad va en aumento.


Estas tres cervezas artesanales son algunas de las mejores cervezas artesanales que se pueden encontrar en Argentina.


Antares - La primera cervecería artesanal de Argentina


Antares es el líder de las cervezas artesanales en Argentina. Crearon la primera microcervecería argentina en 1994 en Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica.


El primer brewpub de Antares abrió con tres variedades de cerveza en la provincia de Buenos Aires. Dado su concepto único y original, esta cerveza en Argentina creció rápidamente en popularidad. 


Hoy en día, hay más de 50 pubs Antares en toda Argentina. Antares ofrece ahora más de 15 variedades de cerveza.


También han empezado a distribuir sus cervezas en bares y restaurantes de diferentes ciudades del país. 


A pesar de su rápido crecimiento, Antares sigue produciendo sus cervezas con métodos tradicionales para preservar su calidad.  


En Tandil, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, tuvimos nuestra primera experiencia en un pub de Antares con los lugareños. 


Intrigado por la selección de cervezas, elegí probar la cerveza de miel. Por lo general, la cerveza Antares tiene un contenido de alcohol más alto que la mayoría de las cervezas de Argentina. 


Esta cerveza Antares era realmente fuerte, con un sabor ámbar intenso y notas dulces de miel. 


Aunque no es mi favorita, me gustaría tener la oportunidad de probar más de su oferta. No se pierda la oportunidad de probar una cerveza artesanal Antares en Argentina.


Cerveceria Beagle - Haciendo cervezas en el fin del mundo



Su selección de cervezas argentinas en la Patagonia

Cabo de Hornos y Beagle son dos marcas de cerveza artesanal que lideran el mercado en Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina.


Las dos cervecerías funcionaban originalmente como dos cervecerías locales separadas. Ahora, las cervezas se elaboran localmente bajo un mismo techo en la Cervecería Beagle de Ushuaia.


Esta cervecería artesanal utiliza el proceso tradicional alemán para producir sus cervezas. Utilizan agua del glaciar, malta, lúpulo y levadura sin utilizar conservantes ni productos químicos. 


Se producen diferentes cervezas in situ: pálida, roja, oscura, de miel, ale y de trigo.


Mientras exploraba las especialidades gastronómicas de la región, aproveché para probar ambas cervezas. Tomé la cerveza roja Beagle y la de trigo Cap Horn y ambas cervezas eran sabrosas. 


Mi preferencia fue para la Beagle, con sus notas especiadas y terrosas, mientras que la Cap Horn tenía un final amargo.


Berlina - Una cervecería de tradición alemana


Claire en el exterior de la cervecería Berlina

La cervecería Berlina de Bariloche es una de las más exitosas de la región.


Bariloche, situada en el suroeste de Argentina, es una hermosa ciudad, al pie de los Andes, cerca de la frontera con Chile.


La ciudad fue fundada por inmigrantes suizos y alemanes y cuenta con una larga tradición cervecera artesanal. 


Hoy en día, hay unas 15 microcervecerías que producen y venden cerveza en los pubs locales llamados cervecerías.


La cervecería Berlina es una visita obligada en Bariloche. Abierta para visitas y degustación de cerveza, es una gran parada mientras se visita la región.


Berlina elabora más de 20 tipos de cerveza y una sidra. Se encuentra al final de Colonia Suiza, un pueblo con raíces suizas, a 20 kilómetros de Bariloche. 


Berlina no sólo se está haciendo un nombre en Argentina, sino que también exporta sus cervezas a nivel internacional.


Aunque nos hubiera encantado visitar Berlina, no estaban abiertos en el momento de nuestra visita. Eso nos deja una experiencia para la próxima vez que estemos en la región.


Florecientes microcervecerías locales


Hay algunas regiones de Argentina donde las microcervecerías están en auge. Si sus viajes le llevan a estas zonas, no se pierda la escena de las microcervecerías.


El Bolsón - Epicentro de las cervezas artesanales


Una de mis cervezas artesanales favoritas en Argentina

Con el florecimiento del mercado de la cerveza artesanal, encontrará otras regiones de Argentina en las que las cervecerías artesanales están causando impacto.


El Bolsón, situado a 120 kilómetros al sur de Bariloche, tiene una creciente escena de cerveza artesanal con ocho importantes microcervecerías.


Rupestre es una de las principales microcervecerías de El Bolsón con tres variedades de cerveza diferentes: Golden Ale, Red Ale y Stout.


Estas cervezas artesanales se elaboran con ingredientes naturales: el agua local de la montaña, la cebada, el lúpulo y la levadura.


Probé la Rupestre Golden Ale mientras estaba en Bariloche y me sorprendió gratamente su sabor afrutado y refrescante.


Córdoba: una escena cervecera en crecimiento

Córdoba, la segunda ciudad más grande después de Buenos Aires, situada en el centro del país, tiene una creciente escena microcervecera.


Es la sede de la Oktoberfest Argentina, donde se pueden degustar microcervecerías locales, cervezas artesanales argentinas y cervezas internacionales. 


También llamado Oktoberfest de Villa General Belgrano, en referencia a la sierra local, es un lugar estupendo para degustar la cerveza local maridada con comidas tradicionales alemanas.


Ni que decir tiene que hay que tener en cuenta a Córdoba a la hora de planificar un viaje cervecero a Argentina.


Buenos Aires - Touring Brew Pubs


Cerveza artesanal vendida en un mercado local de Buenos Aires

La moda de la cerveza artesanal se ha apoderado definitivamente de Buenos Aires, la capital de Argentina. 


Hoy en día, se pueden encontrar varias microcervecerías y brewpubs que han surgido y poblado la ciudad. 


Incluso algunos de los bares más emblemáticos, llamados bares notables, han añadido cervezas artesanales a su oferta.


No hay mejor experiencia en Buenos Aires que saborear una cerveza artesanal y un sándwich de miga en estos emblemáticos establecimientos.


Disfrutamos especialmente del Bar El Federal, en San Telmo, para sumergirnos en la cultura argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argentina: ¿Por qué se festeja el Día de la Cerveza y la IPA en agosto?

 El primer jueves y viernes de agosto se le rinde tributo a la bebida alcohólica en 207 ciudades de 50 países. La costumbre se adoptó desde ...