martes, 10 de agosto de 2021

Argentina: ¿Por qué se festeja el Día de la Cerveza y la IPA en agosto?

 El primer jueves y viernes de agosto se le rinde tributo a la bebida alcohólica en 207 ciudades de 50 países. La costumbre se adoptó desde 2007.

Agosto es el mes de la celebración para la bebida alcohólica. El primer jueves y viernes del mes, en más de 200 ciudades en todo el mundo se festeja el Día Mundial de la Cerveza y el IPA Day luego de que un grupo de aficionados eligieran la fecha como motivo de reunión.

Si bien Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron en 2007 que el eje del encuentro sea el reconocimiento a los trabajadores del mundo cervecero, el encuentro social y la unión de los diversos sabores mundiales, desde que comenzó la pandemia del Covid-19 la modalidad de festejar cambió

En 2020, Argentina impuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DSPO) por lo que los bares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) permanecieron cerrados y con ciertas restricciones que hasta se mantienen en la actualidad.

Respecto a la tradicional pasión que tienen los argentinos por esta bebida y el boom de la cerveza artesanal que ya lleva varios años en el país, cabe remarcar que todo se originó cuando un grupo de aficionados comenzaron a promover la celebración en Santa Cruz, California.

Uno de ellos, Avshalomov, fue uno de los mayores promotores de la iniciativa. "Con mis amigos decidimos que tenía que haber un día de festejo de la cerveza, para agradecer a la gente que producía nuestra bebida favorita. Así que inventamos el día, convencimos a los dueños de un bar local de hacerlo un 5 de agosto y armamos un sitio web", dijo en una entrevista.

Es así como el pequeño evento ubicado en el oeste de Estados Unidos tuvo gran repercusión a nivel mundial por lo que poco a poco las ciudades implementaron esta idea en los bares.

En la actualidad, el avance en la campaña de vacunación nacional permitió el levantamiento de las restricciones sanitarias ante el coronavirus. En este sentido, aquellos porteños que deseen juntarse en locales gastronómicos podrán hacerlo hasta las 0 con un aforo de hasta el 50% dentro (6 personas para mesas adentro y 8 personas para mesas afuera).

Además hay que tener en cuenta que la circulación en Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó de estar restringida. Los encuentros sociales al aire libre se mantienen sin restricción mientras que en casas o departamentos se permiten hasta 10 personas.

Cerveza en Bariloche (Argentina)

 Ideal para beber cerveza, Bariloche tiene su propia ruta cervecera, donde conviven los escenarios con una tradición traída por los inmigrantes que hicieron crecer la ciudad.


Cuando se trata de cerveza, Bariloche es una ciudad que le rinde un homenaje especial. Incluso tiene una calle que rinde culto a esta bebida: Pasaje Peatonal de la Cultura de Montaña, un sitio elegido hoy por varias generaciones para continuar con el mito de esta bebida.



Bachmann, en pleno centro


Ubicado en pleno centro de la ciudad de Bariloche (en la calle O'Connor 1348), Bachmann es una visita obligada para los fanáticos de la cerveza artesanal. Un brewpub dentro de una histórica cabaña típica de Bariloche. Su producción incluye cerveza pálida, oscura, escocesa y frutal, que puede acompañarse con excelentes bandejas de productos regionales variados y codiciados por los clientes.

Quienes han visitado este lugar saben que el verdadero maridaje de estas cervezas es el chucrut. Una receta muy alemana, esta especialidad se ha convertido en un clásico en esta hermosa ciudad, y se rumorea que sólo se ha conocido Bariloche después de haber probado el chucrut elaborado en Bachmann.


La musa de las cervezas: Berlina


Una joya de los hermanos Ferrari, Berlina es una cervecería obligatoria en la ciudad de Bariloche hoy. Ubicada en la avenida Bustillo (en el kilómetro 11), la cerveza que se sirve en el local es una de las mejores. La stout (cerveza negra) de Berlina es muy elogiada por los sommeliers de cerveza más exigentes. Sin embargo, este privilegio también lo tienen otras dos variedades: Munich e India. Las tres forman una trilogía.

Las picadas son otro de los atractivos de Berlina. Perfectas e interminables, muestran a los clientes todos los sabores de esta maravillosa región patagónica, donde reinan los ahumados y las carnes exclusivas -entre ellas las de venado y jabalí, trucha y salmón-.

Argentina | Cerveza artesanal y elaboración de cerveza

 

Argentina es el segundo país más grande de América del Sur y el octavo del mundo en cuanto a masa terrestre. Fue explorado por primera vez por los europeos en 1516 y su nombre deriva de la palabra latina que significa plata. Argentina se convirtió en una república independiente en 1860, con Buenos Aires como capital. Desde el punto de vista estilístico, es quizás el país más europeo de América Latina, especialmente en lo que respecta a la cocina. Una oleada de inversiones e inmigración procedente de Alemania, España e Italia a mediados del siglo XIX intensificó las conexiones europeas. Los europeos del sur ayudaron a convertirla en el quinto productor mundial de vino. Fundada en la década de 1860 por colonos alsacianos, la primera fábrica de cerveza de Argentina se conocía como el egido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los principales tipos de cerveza se basaban en los estilos centroeuropeos de cerveza rubia y de trigo.


Con sede en la capital de Quilmes, Partido (provincia de Buenos Aires), la Cervecería Quilmes fue fundada en 1888 por el inmigrante alemán Otto Bemberg y en 1920 se había convertido en la mayor cervecería del país. Hoy sigue siéndolo. La cerveza más popular de Quilmes es la lager ligera "Cristal" y también fabrican una bock y una stout. En 2010, Quilmes fabricaba 17 millones de hectolitros anuales, tenía el 75% del mercado nacional y era un exportador mundial. En 2002, la cervecera brasileña AmBev compró el 37,5% de Quilmes y en 2006 InBev (actualmente ABInBev) elevó su participación al 91%. Véase anheuser-busch inbev. La cervecera patrocina las selecciones nacionales de fútbol y rugby.


En 1912, otro inmigrante alemán, Otto Schneider, fundó la cervecería del mismo nombre en Santa Fe. La cervecería fue adquirida en 1995 por la Compana de Cervecerías Unidas Argentina (CCUA), una división de la multinacional chilena CCU, que a su vez contó con la inversión de Anheuser Busch. CCUA es la importadora de Heineken, Budweiser, Corona y Guinness y, en 2009, era la segunda cervecera de Argentina con un 16% del mercado.


La tercera cervecera de Argentina es Isenbeck, fundada en 1893 y propiedad de la cervecera alemana Warsteiner hasta 1990, cuando fue cerrada. Reabrió en 1994 bajo propiedad local y fue adquirida por SAB Miller en noviembre de 2010.


La influencia de la cerveza europea en Argentina sigue siendo poderosa, y esto es especialmente visible en los festivales. La Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) es celebrada por la población germana en San Carlos y Esperanza desde 1863. Una localidad cordobesa, Villa General Belgrano, fue fundada en 1930 por europeos que eligieron la zona por sus cualidades alpinas, y desde entonces celebra cada año la Oktoberfest. El linaje celta se celebra como Día de San Patricio.


Cervezas y Economía


A pesar de algunas graves crisis financieras en la economía, la producción de cerveza ha crecido a una media del 13% anual desde 1980, pasando a un consumo de 15,7 millones de hl (13.379.000 bbl) o 40 l (10,5 gal) per cápita en 2007. La crisis financiera de principios de la década de 2000 impuso severas restricciones a todos los productos importados, incluida la cerveza, lo que aceleró el nacimiento y el rápido crecimiento de las cervecerías artesanales argentinas. En 2010 había 70 microcervecerías y 800 marcas distintas que elaboran una amplia gama de estilos. En Buenos Aires se encuentran Buller Brewing, Barba Roja y Otto Mundo, que exporta a los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, España e Italia. Además, El Bolsón y Kunster prosperan en la Patagonia, mientras que Antares tiene varios brewpubs en todo el país. La cerveza artesanal representa sólo el 0,2% del mercado argentino, pero se ha duplicado hasta alcanzar los 36.000 hl (30.678 bbl) desde 2006 y se espera que mantenga un alto crecimiento durante la próxima década.

Cerveza de Argentina - La guía definitiva que le dará sed

 


Puede que pienses que Argentina es todo vino Malbec. Seamos realistas, la moda de la cerveza artesanal se ha apoderado de todo el país con deliciosas cervezas argentinas para ofrecer.


Si bien es cierto que es más probable encontrar Quilmes, la cerveza emblemática de Argentina. Hoy en día, se pueden observar varias microcervecerías y cervezas artesanales floreciendo por todo el país.


En nuestra búsqueda de comida auténtica, no pudimos dejar de notar la popularidad de la cerveza en Argentina.


Si sus viajes le llevan a Argentina, asegúrese de probar las numerosas cervezas, cervezas regionales y cervezas artesanales que ofrece el país. 


Hagamos un recorrido por el panorama cervecero argentino con 10 cervezas imprescindibles.


Cerveza Quilmes - La cerveza nacional de Argentina



La cerveza Quilmes es una cerveza difícil de pasar por alto en Argentina

La cerveza Quilmes es posiblemente la más popular de Argentina. Ligera y refrescante, esta cerveza lager tiene un color dorado pálido con un sabor crujiente y suave a lúpulo.


La cervecería Quilmes fue fundada en 1888 por un inmigrante alemán, Otto Bemberg. Tomó su nombre de Quilmes, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires conocida por tener agua de gran calidad. 


La cerveza creció hasta convertirse en la más popular de Buenos Aires y luego de toda Argentina. 


Hoy es como un símbolo nacional y representa el 67% del mercado de la cerveza en Argentina. 


Encontrará esta cerveza en todas partes, y si no la ha probado nunca, pruébela. Personalmente, aunque refrescante, esta cerveza lager me pareció muy ligera y de sabor plano.



Cerveza de la Patagonia y variedades regionales de Quilmes


A medida que se sale de Buenos Aires y se viaja por Argentina, se encuentran marcas de cerveza regionales argentinas fabricadas por Quilmes. 


No llevan la etiqueta de Quilmes, sino que llevan el nombre de su cerveza regional.



Cerveza Patagonia - Una cerveza premium



Una de mis cervezas favoritas de Argentina

En la Patagonia, en el sur de Argentina, se encuentra la cerveza Patagonia, que lleva el nombre de la famosa región salvaje. 


Es una versión de la cerveza artesanal de Quilmes. Elaborada en Bariloche, esta cerveza argentina es una cerveza premium y bien elaborada. 


La cerveza Patagonia se ofrece en varios estilos diferentes. Las más populares son la versión pilsner, ámbar y de trigo.


La Patagonia pilsner bohemia es una cerveza ligera y maltosa con toques de sabores picantes. Mientras que la Patagonia ámbar tiene un sabor a malta, con notas de caramelo que deja un sutil dulzor en la boca.


Personalmente, me gusta mucho la cerveza de trigo y la Patagonia Weisse no engañó. Cítrica y especiada, con notas afrutadas y de clavo, esta refrescante cerveza satisfará cualquier sed.

Variedades regionales de Quilmes - Quilmes Copycat


Prepárate para las grandes botellas de cerveza en Argentina

En el norte de Argentina, en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, se encuentra Cerveza Norte. Fundada en 1914, esta cerveza regional argentina es producida actualmente por Quilmes.


Se trata de una cerveza rubia, con un sabor muy parecido al de Quilmes, con un final crujiente y seco que quita la sed.


En Mendoza, se encuentra la cerveza Andes que fabrica Quilmes. Al igual que la Quilmes, es una cerveza rubia ligera y ligeramente lupulada, refrescante cuando se sirve fría.


Schneider y la cerveza número 2 de Argentina


CCU Argentina, es el segundo productor de cerveza en Argentina después de Quilmes. Algunas de sus marcas de cerveza más famosas en Argentina son la cerveza Imperial, Schneider y Salta.


Cerveza Imperial - Un clásico de Buenos Aires



El arte de la cerveza fresca en Argentina

La cerveza imperial es popular y predominante en la provincia de Buenos aires. Esta cerveza argentina es una cerveza ligera de primera calidad.


Fácil de beber y con sabores ligeros, las cervezas imperiales están un paso por encima de las Quilmes en cuanto a sabor y aromas.


Además de la cerveza rubia más servida, la marca Imperial también ofrece cervezas Weissbier, Red Lager, Strong Ale y Stout.


Schneider - Cerveza insignia de CCU Argentina


La cerveza más popular de CCU Argentina es Schneider. Esta cerveza rubia nació en 1912 en Santa Fe, una ciudad del noreste de Argentina. 


Santa Fe está situada en la confluencia de los ríos Paraná y Salado, que proporcionan una gran cantidad de agua para la producción de esta cerveza regional. 


Esta cerveza argentina lleva el nombre del maestro cervecero Otto Schneider. Inmigrante alemán, creó la cervecería con los habitantes de Santa Fe.


Aunque la cerveza Schneider más popular es la lager pálida, también se pueden encontrar cervezas Red Ale y Stout.


Salta - Una opción norteña


La cerveza salteña combina mejor con las empanadas salteñas

En la provincia de Salta y en el norte de Argentina, encontrará la cerveza Salta, una opción popular en las mesas locales.


La fábrica de cerveza fue fundada en 1958 en Salta, y hoy es propiedad de CCU Argentina. La cerveza salteña se presenta en dos estilos principales: Lager y Stout. 


El estilo lager tiene un bonito color dorado y sabores equilibrados de malta con notas florales.Esta es una de mis cervezas favoritas para acompañar las empanadas en Argentina.



Tres cervezas artesanales que triunfan en Argentina


Si bien las cervezas artesanales no son la corriente principal, su popularidad va en aumento.


Estas tres cervezas artesanales son algunas de las mejores cervezas artesanales que se pueden encontrar en Argentina.


Antares - La primera cervecería artesanal de Argentina


Antares es el líder de las cervezas artesanales en Argentina. Crearon la primera microcervecería argentina en 1994 en Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica.


El primer brewpub de Antares abrió con tres variedades de cerveza en la provincia de Buenos Aires. Dado su concepto único y original, esta cerveza en Argentina creció rápidamente en popularidad. 


Hoy en día, hay más de 50 pubs Antares en toda Argentina. Antares ofrece ahora más de 15 variedades de cerveza.


También han empezado a distribuir sus cervezas en bares y restaurantes de diferentes ciudades del país. 


A pesar de su rápido crecimiento, Antares sigue produciendo sus cervezas con métodos tradicionales para preservar su calidad.  


En Tandil, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, tuvimos nuestra primera experiencia en un pub de Antares con los lugareños. 


Intrigado por la selección de cervezas, elegí probar la cerveza de miel. Por lo general, la cerveza Antares tiene un contenido de alcohol más alto que la mayoría de las cervezas de Argentina. 


Esta cerveza Antares era realmente fuerte, con un sabor ámbar intenso y notas dulces de miel. 


Aunque no es mi favorita, me gustaría tener la oportunidad de probar más de su oferta. No se pierda la oportunidad de probar una cerveza artesanal Antares en Argentina.


Cerveceria Beagle - Haciendo cervezas en el fin del mundo



Su selección de cervezas argentinas en la Patagonia

Cabo de Hornos y Beagle son dos marcas de cerveza artesanal que lideran el mercado en Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina.


Las dos cervecerías funcionaban originalmente como dos cervecerías locales separadas. Ahora, las cervezas se elaboran localmente bajo un mismo techo en la Cervecería Beagle de Ushuaia.


Esta cervecería artesanal utiliza el proceso tradicional alemán para producir sus cervezas. Utilizan agua del glaciar, malta, lúpulo y levadura sin utilizar conservantes ni productos químicos. 


Se producen diferentes cervezas in situ: pálida, roja, oscura, de miel, ale y de trigo.


Mientras exploraba las especialidades gastronómicas de la región, aproveché para probar ambas cervezas. Tomé la cerveza roja Beagle y la de trigo Cap Horn y ambas cervezas eran sabrosas. 


Mi preferencia fue para la Beagle, con sus notas especiadas y terrosas, mientras que la Cap Horn tenía un final amargo.


Berlina - Una cervecería de tradición alemana


Claire en el exterior de la cervecería Berlina

La cervecería Berlina de Bariloche es una de las más exitosas de la región.


Bariloche, situada en el suroeste de Argentina, es una hermosa ciudad, al pie de los Andes, cerca de la frontera con Chile.


La ciudad fue fundada por inmigrantes suizos y alemanes y cuenta con una larga tradición cervecera artesanal. 


Hoy en día, hay unas 15 microcervecerías que producen y venden cerveza en los pubs locales llamados cervecerías.


La cervecería Berlina es una visita obligada en Bariloche. Abierta para visitas y degustación de cerveza, es una gran parada mientras se visita la región.


Berlina elabora más de 20 tipos de cerveza y una sidra. Se encuentra al final de Colonia Suiza, un pueblo con raíces suizas, a 20 kilómetros de Bariloche. 


Berlina no sólo se está haciendo un nombre en Argentina, sino que también exporta sus cervezas a nivel internacional.


Aunque nos hubiera encantado visitar Berlina, no estaban abiertos en el momento de nuestra visita. Eso nos deja una experiencia para la próxima vez que estemos en la región.


Florecientes microcervecerías locales


Hay algunas regiones de Argentina donde las microcervecerías están en auge. Si sus viajes le llevan a estas zonas, no se pierda la escena de las microcervecerías.


El Bolsón - Epicentro de las cervezas artesanales


Una de mis cervezas artesanales favoritas en Argentina

Con el florecimiento del mercado de la cerveza artesanal, encontrará otras regiones de Argentina en las que las cervecerías artesanales están causando impacto.


El Bolsón, situado a 120 kilómetros al sur de Bariloche, tiene una creciente escena de cerveza artesanal con ocho importantes microcervecerías.


Rupestre es una de las principales microcervecerías de El Bolsón con tres variedades de cerveza diferentes: Golden Ale, Red Ale y Stout.


Estas cervezas artesanales se elaboran con ingredientes naturales: el agua local de la montaña, la cebada, el lúpulo y la levadura.


Probé la Rupestre Golden Ale mientras estaba en Bariloche y me sorprendió gratamente su sabor afrutado y refrescante.


Córdoba: una escena cervecera en crecimiento

Córdoba, la segunda ciudad más grande después de Buenos Aires, situada en el centro del país, tiene una creciente escena microcervecera.


Es la sede de la Oktoberfest Argentina, donde se pueden degustar microcervecerías locales, cervezas artesanales argentinas y cervezas internacionales. 


También llamado Oktoberfest de Villa General Belgrano, en referencia a la sierra local, es un lugar estupendo para degustar la cerveza local maridada con comidas tradicionales alemanas.


Ni que decir tiene que hay que tener en cuenta a Córdoba a la hora de planificar un viaje cervecero a Argentina.


Buenos Aires - Touring Brew Pubs


Cerveza artesanal vendida en un mercado local de Buenos Aires

La moda de la cerveza artesanal se ha apoderado definitivamente de Buenos Aires, la capital de Argentina. 


Hoy en día, se pueden encontrar varias microcervecerías y brewpubs que han surgido y poblado la ciudad. 


Incluso algunos de los bares más emblemáticos, llamados bares notables, han añadido cervezas artesanales a su oferta.


No hay mejor experiencia en Buenos Aires que saborear una cerveza artesanal y un sándwich de miga en estos emblemáticos establecimientos.


Disfrutamos especialmente del Bar El Federal, en San Telmo, para sumergirnos en la cultura argentina.

Así es la cerveza en Argentina

 Cuando pensamos en la bebida más típica de Argentina, se nos viene a la cabeza el mate, esa infusión de yerba mate, que forma casi una extensión del brazo de los argentinos. A menudo, también pensamos en el vino, producido en los viñedos de la zona de Mendoza, San Juan y Salta. Sin embargo, como en todas partes de América Latina, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el país del río de la Plata. Estas son las marcas de cerveza que tendrás que degustar en Argentina. ¡Siempre con moderación!


Cervezas en botellín  

A diferencia de España, donde la caña es la reina de las terrazas, en América Latina están más acostumbrados a beber en botellín, siendo a menudo la única opción. Sin embargo, cada vez hay más bares de moda en Buenos Aires que ofrecen cervezas de barril.


Quilmes, una apuesta segura

¡Es la cerveza más conocida en Argentina! La primera cervecería fue inaugurada en 1888 por un inmigrante alemán en la ciudad de Quilmes, en las afueras de Buenos Aires. La clásica se llama Quilmes Cristal y está vestida con colores azul claro y blanco de la bandera argentina. ¡Más argentina no puede ser! En términos de sabor, es una rubia refrescante de 4,8 grados. Por otro lado, también existe la Quilmes 1890, más intensa en sabor y con una mayor riqueza aromática (5,4 grados).

Cervezas artesanales

Antares

La primera cervecería Antares se inauguró en 1998 en Mar del Plata. Tiene diferentes variedades de cervezas: clásicas, Lagers e incluso otras más originales:

Porter: cerveza negra de malta con aromas de chocolate, azúcar negro y café (5,5°).


Cream Stout: una «Guinness» argentina (7°)


Indian Pale Ale: una IPA con lúpulos americanos, aroma de flores y cítricos. Según afirman en su web es ¡su cerveza viajera! (6,5°)


Honey Beer: cerveza de miel (7,5 °)


Barley Wine: una cerveza alta graduación (10°) con aromas de nuez, caramelo y dulce de leche.


Patagonia

Las cervezas de Patagonia están consideradas cervezas Premium, ya que producen variedades poco producidas en Argentina como Porter, Weisse o Bohemian Pilsener. Si pasas por El Chaltén de camino al Fitz Roy, pásate por su microcervecería ubicada en un entorno natural de bosques, lagos y montañas en San Carlos de Bariloche.


Y también…

Brahma

Vale, esta cerveza es de origen carioca, pero se consume en la zona de Puerto Iguazú (como era de esperar). Esta cerveza nació en 1888, a la vez que la Quilmes y es la segunda marca más consumida en Brasil (por detrás de la legendaria Skol). Estamos ante una rubia de 4,8 grados.

El mercado de la cerveza artesanal en Argentina

 Un estudio exploratorio de las percepciones de los cerveceros locales y de los consumidores en Mar del Plata




Durante los últimos veinte años, la industria de la cerveza artesanal en Argentina ha experimentado un crecimiento constante, lo que ha provocado un aumento tanto del número de fábricas como de consumidores. Uno de los primeros y más importantes clusters de cerveza artesanal del país se encuentra en Mar del Plata, un popular destino turístico en la costa del centro-este de Argentina.

 La sostenida popularidad de la cerveza artesanal en esta ciudad ofrece un interesante caso de estudio para analizar a fondo la evolución de un cluster de cerveza artesanal en un país en desarrollo. Este artículo pretende analizar las percepciones de los productores así como las preferencias de los consumidores hacia la cerveza artesanal, con el fin de comprender las decisiones y elecciones de los bebedores de cerveza artesanal. 

Entrevistamos a cinco cerveceros artesanales y realizamos dos grupos de discusión con consumidores locales de cerveza artesanal. Los resultados muestran que el neolocalismo es muy valorado en la industria tanto por los productores como por los consumidores. Identificamos dos grupos de consumidores de cerveza artesanal: los principiantes o consumidores sociales y los sofisticados o amantes de la cerveza artesanal. Los atributos más apreciados por los consumidores son la calidad, el sabor y el amargor.

Argentina: ¿Por qué se festeja el Día de la Cerveza y la IPA en agosto?

 El primer jueves y viernes de agosto se le rinde tributo a la bebida alcohólica en 207 ciudades de 50 países. La costumbre se adoptó desde ...